viernes, 8 de mayo de 2009

Las Bandas Marciales

Las Bandas Marciales son grupos de personas (ya bien sea de colegios, universidades y/o cualquier institución o simplemente grupos privados de personas con el fin de representar algo) que al compás de la marcha y al ritmo de la música van por las calles de las ciudades dando a conocer su talento musical y marcial, con una diversidad de instrumentos que hacen de las bandas un verdadero espectáculo.

REMITAMONOS AL PASADO!!!!!!!
Hagamos un viaje a la historia y remitámonos muchos años atrás… En la época de las guerras y conquistas, cada pelotón de guerra tenía un grupo especial de hombres que al compás de tambores y bastones iban caminando junto a los pelotones para hacerse sentir, o también se usaba cuando iban a decapitar o fusilar a los enemigos, esto se llamaban bandas de guerra en ese entonces no eran mas que 4 u 8 personas, si acaso!!!!
Después la historia fue cambiando y fueron insertando ese tipo de grupos en otros grupos (valga la redundancia) ajenos a lo militar y así hasta llegar a la creación de bandas de guerras en instituciones educativas, obvio las integrantes no pasaban de 10, a medida que el tiempo transcurría iban creciendo mas el numero de integrantes y el numero de instrumentos.
INSTRUMENTACIÓN:
Los instrumentos que vamos a ver a continuación, son los instrumentos principales, que toda banda debe llevar en su juego de instrumentos:

INSTRUMENTACIÓN ARMÓNICA: INSTRUMENTACIÓN LATINA

Para que una banda sea excelente debe haber varios complementos así:
ACTITUD Y APTITUD:
Este un ítem súper importante, en el momento de formar una banda marcial o pertenecer a ella, cada integrante debe tener mucho espíritu, disponibilidad de tiempo, energía y muchas ganas de trabajar. (Actitud)Además se debe tener un conocimiento minino de música (por lo menos saber que es eso) y mucha pero demasiada disciplina ósea no es apta para hiper activos.(Aptitud).
ORDEN CERRADO:
El orden cerrado es una de las partes fundamentales de una banda marcial debido a que las bandas por ser marciales se someten sin excepción a un régimen militar o semi-militar eso depende de la banda y la modalidad. En el orden cerrado observamos:· Marcha ( forma de marcar el compás de una canción mediante los pasos dados por el integrante)· giros en escuadra ( Cuando una banda llega a una esquina los giros deben ser marcados, uniformes y no en bloque sino por estudiante· Alineación En la alineación vemos como toda la banda mantiene el orden de sus escuadras· Cubierto en el cubierto vemos como toda la banda mantiene el orden de sus filas.
CADENCIA RÍTMICA:
La cadencia rítmica va muy de la mano con la marcha, Es la manera como va el paso-marcha de una banda según la canción que se este interpretando y se determina por numero de pasos que se da por minuto Ej. Si se toca un bolero la cadencia rítmica es de 50 pasos por minuto, mientras que si se toca un merengue la cadencia rítmica es de: 180 pasos por minutos; entonces diremos:”X o y” banda maneja cadencias de 180 y 50 así se determina la cadencia rítmica.
UNIFORME:
Es la fachada de una banda, esta parte es clave para una banda entre mas bonito y elegante sea mucho mejor para la banda. El integrante siempre debe estar muy impecable, portando su uniforme adecuadamente, si es un traje militar con mas veras; el corte de cabello en hombres debe ser militar en cuento a las señoritas se debe hacer trenzas, y 0 accesorios Por lo regular los uniformes de las bandas son tipo militar,Pero eso se esta acabando, las bandas ahora están dejando al lado lo militar y están utilizando mucha cosas raras (plumas, guerreras raras con colores fluorescentes, muchas cintas, hasta espejos) y mucho color, todas tiran ahora a hacer bandas show, Por ahí se dice que la moda no incomoda jeje.
MANEJOS Y MOVIMIENTOS:
Esta es una partecita de las bandas muy particular, a parte de que una banda se debe tocar y estar pendiente de su orden cerrado, también debe incluir una serie de movimientos y figuras que se hacen con los diferentes artículos con los cuales interpretamos los instrumentos Por lo regular siempre se les dan giros uniformes a las vaquetas mazos y golpeadores. Los vientos no hacen manejos pero mueven su instrumento Dependiendo de la modalidad las bandas pueden mover su instrumento o algunas bandas pueden bailar, y eso le da un toque de gracia a la banda y hace que se roben las miradas y aplausos del espectador.
MUSICALIDAD:
La musicalidad es la base de una banda sin música no hay banda ni nada.En cuanto a música las bandas pueden tocar cualquier cosa, desde un bolero a un reegaeton (según su modalidad)Las bandas deben tener un muy buen repertorio para que cautive, se debe manejar ritmos acordes se debe llevar un orden en cuanto a instrumentación Ej.; es aconsejable que por 1 escuadra de liras se lleven 2 escuadras de vientos para que se vea y se escuche ARMÓNICO, lo mismo en cuanto a percusión 1 escuadra de granaderas 2 de redoblante y así sucesivamente Hablamos también de CORTES Y ENTRADAS, una banda debe entrar bien, si se empieza a tocar que sea toda la banda o en su defecto el bloque cuando la canción lo sugiere así, lo mismo debe pasar con el final de las canciones debe ser un corte unánime se debe cortar con mucha precisión y toda la banda lo debe hacer Hablamos de TRASPASOS, que son ritmos cortos que se hacen entre tema y tema, antes solo eran ritmos; no intervenían ni liras ni vientos solo lo hacia la percusión. Ahora el BUM!!! Son pedacitos de canciones, que obvio intervienen liras y vientos y por ultimo Hablamos de MATICES, Es cuando la banda por momentos baja su tono y lo vuelve a subir en varias ocasiones.

1 comentario:

  1. No hay mdalidades estupidas sino quien dice que son estupidas... Hay que pensar en lo que se dice antes de hablar...

    ResponderEliminar